Copa: Legisladores tienen la misión de coordinar en sus regiones la entrega de víveres a familias que lo necesiten

Prensa Senado | Lun, 04/13/2020 - 17:59 | Política

La presidenta del Senado, Eva Copa, sostuvo en entrevista con Radio Panamericana, que como legisladores acordaron establecer una comunicación fluida y de coordinación entre los parlamentarios y sus respectivos municipios y gobernaciones para colaborar con la entrega de víveres a los distintos sectores de la población.

“Lo que nosotros hemos hecho es sacar un Comunicado junto a ellos (los legisladores) antes de la cuarentena, donde cada uno de nosotros coordine con su brigada departamental para coadyuvar con el municipio y la gobernación en la entrega víveres, insumos o lo que faltará en sus departamentos, tener una comunicación fluida”, explicó Copa.

La Presidenta del Senado recodó que este ente camaral aprobó dos leyes en favor de la población, las mismas que ya fueron promulgadas por el  Gobierno central, la Ley “Prevención, Contención, Atención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus (COVID-19)” que garantiza el tratamiento gratuito de los enfermos con COVID-19 y permite a las autoridades del Gobierno central y las gobernaciones el uso extraordinario de recursos económicos para atender la emergencia.

Asimismo, citó a la Ley “Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos”, que dispone, entre otras cosas, el pago diferido por los servicios básicos sin multas ni sanciones, mientras dure la pandemia, evitando además el corte del servicio por falta de la cancelación de los mismos.

Copa finalizó informando que se proyecta el tratamiento de otras leyes, entre ellas la de amnistía e indulto a las personas privadas de libertad mayores a 58 años con el fin de descongestionar los centros penitenciarios, así como la referida al pago de alquileres, esta última que ha generado expectativa en aquellas personas que debido a la cuarentena no pueden cancelar sus alquileres tanto de domicilios y negocios.

“También tenemos una sugerencia en el tema de los alquileres, que tiene mucha demanda. Hay gente que vive de alquiler o tienen un negocio en alquiler que no están pidiendo pagar porque no están abriendo sus tiendas”, sostuvo.