Copa: Las recientes determinaciones diplomáticas con México y España no le hacen bien al país

Prensa Senado | Lun, 12/30/2019 - 12:29 | Política

Para la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, la determinación del Gobierno, de Jeanine Añez, de declarar, este lunes, 'personas no gratas' a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y al cónsul de España, Álvaro Fernández, sólo genera mayores conflictos bilaterales, que no le hacen bien a Bolivia.

Copa, expresó su preocupación por la decisión que tomó la Presidenta Jeanine Añez. Dijo que en el caso de la Embajada de España, ésta instancia colaboró en la pacificación del país.

“Es importante que la señora Añez tome en cuenta éstas acciones y pueda repensar su posición, no podemos declarar personas no gratas a representantes de países que coadyuvaron con nuestro país”, dijo la Legisladora.

Mencionó que no corresponde la determinación y otras decisiones que se vienen tomando, toda vez que es un Gobierno de transición.

“Lo único que estamos causando es mayor conflicto y daños bilaterales con países que ayudaron al nuestro, en temas económicos y temas de relaciones internacionales”, señaló Copa.

El conflicto se originó el pasado viernes, cuando cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de España, quienes se encargan de la protección de diplomáticos, intentaron ingresar encapuchados a la residencia de México, alegando que acompañaban a dos altos diplomáticos españoles en una visita de cortesía.