Comisión Mixta legislativa sobre casos de feminicidio inicia el cronograma de encuentros territoriales en Oruro

Prensa Senado | Jue, 05/13/2021 - 20:04 | Social

El vicepresidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre Reparación de Justicia en Casos de Feminicidio de la Asamblea Legislativa, senador Rubén Gutiérrez, informó que, con éxito se realizó en la ciudad de Oruro, el primer Encuentro Territorial previsto dentro el cronograma nacional para recoger propuestas para la modificación a la Ley Nro. 348.

“Estaremos en todo el país, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, para de manera conjunta, con la participación de la sociedad podamos trabajar una política integral que permita fortalecer y concluir con una reforma integral a la Ley 348”, explicó. 
Agregó que, “este trabajo (Encuentros Territoriales) lo estamos haciendo de forma conjunta con el Ministerio de Justicia”, ya que socializan el trabajo que están realizando como sector.  
El legislador, adelantó también que, de forma específica se coordina con la Fiscalía Departamental de Oruro, para que, a través de una ley se pueda consolidar la creación de un Instituto de Investigación Forense (IDIF) para ese departamento, que permita optimizar los procesos de investigaciones en casos de feminicidios y otros delitos. 
“(…) nosotros hemos presentado un proyecto de ley para que se construya un propio IDIF para el departamento de Oruro y, de esa manera, resolver las pruebas científicas que ahora se remiten a La Paz, Cochabamba, y no cumplen con la cadena de custodia”, detalló. 
Dentro las propuestas recogidas en Oruro, se hace referencia a una mayor capacitación a los funcionarios policiales y optimizar el proceso de selección de efectivos para el tratamiento de los casos de feminicidios y las dirigidas a los jueces en referencia a la aplicación correcta de las normas. 
“(…) para que asumir estos actos de investigación personal policial altamente capacitado, al igual que en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se exige bastante currículum, lo mismo se debe exigir en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.  (…) Hay interesantes propuestas que tiene que ver de trabajar en todos los niveles, pero ante todo para los jueces que deben aplicar correctamente la ley y no convertir en delito de feminicidio en homicidio o suicidio”, informó. 
Las propuestas recogidas a nivel nacional en los encuentros territoriales serán sistematizadas para ser presentados por la Comisión ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional en su informe final.