Comisión Mixta entrevistará el viernes a Gabriela Zapata en el Penal de Miraflores

Prensa Senado | Mié, 04/13/2016 - 17:08 | Política

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la Comisión Mixta que investiga los contratos entre el Estado y la empresa CAMC, Manuel Canelas, informó que en la sesión de hoy, se definió que el viernes se entrevistará a la ex gerente comercial de la firma china, Gabriela Zapata, en el penal de Miraflores, donde se encuentra recluida de manera preventiva por tres delitos.

“Hubo una pequeña discusión sobre si venía la señora Zapata o si sobre íbamos a la cárcel, los abogados de la Comisión entendían que resultaba, por no decir imposible, tremendamente complicado y lo más rápido en todo caso, porque para eso estoy seguro que el trámite es más sencillo, es ir a visitarla a la cárcel, tampoco hubo una gran oposición al respecto y empezamos el viernes con ella, pero no se tiene hora todavía”, indicó.

Canelas agregó que la Presidencia de la Comisión Mixta gestionará la visita a Zapata con el Director de Régimen Penitenciario, porque es esa la instancia que tiene que dar el permiso respectivo para realizar la audiencia.

Explicó que la metodología se mantendrá como se lo hizo en las anteriores entrevistas informativas, es decir, con dos rondas de preguntas para cada uno de los miembros de la Comisión.

Destacó que la decisión de entrevistar a la ex representante de la empresa china CAMC, fue consensuada con los miembros de la oposición, por lo que aclaró que los legisladores oficialistas en ningún momento se opusieron a interrogar a Zapata, sino que se debía mantener el cronograma establecido para realizar un buen trabajo.

“Entendemos que es pertinente empezar con ella para recabar la información, en la medida de las dudas o preguntas que se abran a partir de esa declaración, y de la información que tenemos, iremos completando el ciclo de entrevistas”, adelantó el Legislador.

Explicó que la Comisión Mixta de investigación no podrá tramitar los pases de ingreso a la entrevista de Zapata para los medios de comunicación, porque el Régimen Penitenciario es quien decide ese tipo de visitas a los penales del país.

“Lo que pasa es que no hay una manera que no sea una gestión directa con Régimen Penitenciario, sería un poco extraño que nosotros como Comisión también gestiónenos estos permisos para los medios, en todo caso lo que comentamos con otros colegas de la oposición es que como cualquier entrevista, como cualquier inspección, va a haber un acta, se va a registrar todo lo que diga la señora Zapata, y evidentemente eso, como es una audiencia y es una Comisión pública, estará de libre acceso”, añadió.

Aclaró que no existe ningún interés en coartar el derecho de los medios de comunicación a acceder a la entrevista de Zapata, por lo que espera que Régimen Penitenciario pueda otorgar la mayor cantidad de permisos a la prensa.

///RTS///