Comisión Mixta descarta tráfico de influencias en Ingenio San Buenaventura

Prensa Senado | Jue, 04/07/2016 - 20:03 | Política
Comisión Mixta descarta tráfico de influencias en Ingenio San Buenaventura

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la Comisión Mixta que investiga el supuesto tráfico de influencias en contratos del Estado con empresa CAMC, Milton Barón, afirmó tras la inspección in situ del Ingenio Azucarero San Buenaventura, ubicado en la provincia Ixiamas del departamento de La Paz, que se descarta el supuesto uso indebido de influencias en esa obra adjudicada a la empresa CAMC.

“Por lo menos hasta el momento no hemos encontrado ningún indicio, ningún elemento que pueda permitir hablar de tráfico de influencias, incluso esta es un una empresa que no es la CAMC Bolivia Branch (empresa china que representaba Gabriela Zapata), es otra empresa distinta, consiguientemente vuelvo a decir, hasta el momento no vemos, no encontramos ningún elemento que vaya a conducirnos a hablar de un tráfico de influencias”, enfatizó.

El Legislador agregó que sobre la supuesta participación de Zapata en la adjudicación de esa mega obra a la empresa CAMC, dijo que tanto el gerente de la empresa pública San Buenaventura y a los representantes de la empresa constructora, afirmaron que no conocen a Gabriela Zapata.

“Hemos hecho la consulta conjunta, ustedes han podido ver, al Gerente de esta empresa, en relación a que si conociera sobre algún grado de participación de esta persona en la gestión de este contrato, y la respuesta ha sido absolutamente categórica, que no es así, que ni siquiera se la conoce a esta señora”, subrayó.

Barón destacó el avance físico y financiero de la construcción del Ingenio Azucarero, porque se evidenció un 97 por ciento del mismo.

“Definitivamente hemos podido constatar de que se trata de una obra de última tecnología, es un proyecto que se ha ejecutado en conformidad de lo que se establece en el reglamento de esta empresa y la normativa nacional”, resaltó a tiempo de señalar que la obra se entregará en septiembre próximo.

Por su parte, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, destacó el avance de la obra y admitió que la empresa CAMC que construye el ingenio azucarero de San Buenaventura es un consorcio con bastante experiencia en todos los rubros de la ingeniería.

“In situ estamos comprobando un avance monumental de la obra, es realmente una obra magistral de ingeniería, nosotros felicitamos a todos los técnicos incluyendo a los de la CAMC, que no son de la Bolivia Branch, eso nos hace ver a nosotros de que inclusive hay otras empresas subsidiarias de Bolivia Branch y hoy entendemos de que la empresa CAMC es una empresa prácticamente transnacional que tiene todo rubro, una empresa multiuso posee absolutamente de todo”, destacó.

Añadió que según la información que le cursaron los administradores de la empresa San Buenaventura, ese ingenio será autosustentable en el tiempo, por lo que es una gran inversión para el país.

///RTS///