Comisión Mixta de Planificación declara nueva pausa en revisión de requisitos de postulantes a Contralor

Prensa Senado | Mié, 05/25/2016 - 14:36 | Política
Comisión Mixta de Planificación declara nueva pausa en la revisión de requisitos habilitantes a Contralor

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas declaró el miércoles un nuevo cuarto intermedio en la etapa de verificación del cumplimiento de requisitos de los postulantes a Contralor General del Estado, hasta las 09:00 horas del viernes.

“La Comisión Mixta ha entrado en cuarto intermedio hasta el día viernes a las 09:00 de la mañana, simplemente tenemos dificultades en tres postulantes, estamos esperando un informe ampliatorio oficial del Órgano Electoral, presumimos que vamos a tener el informe hasta el viernes”, manifestó el presidente de esa Comisión, René Joaquino.

Añadió que de acuerdo al informe que envié el Órgano Electoral  se resolverá las observaciones que existen en los tres casos, por lo que el sábado se estaría publicando la lista oficial de los postulantes habilitados a la segunda etapa de la elección del nuevo Contralor General, que es la de impugnación.

Explicó que dos de los tres casos observados son porque fueron militantes de organizaciones jurídicas que ya no tienen personería jurídica, pero la convocatoria dice “no haber ganado un proceso electoral”, pero la certificación recabada del Órgano Electoral no especifica si estas organizaciones políticas ganaron espacios políticos cuando participaron en algún proceso electoral.

“Nosotros no podemos tomar una decisión si no tenemos una información complementaria del Órgano Electoral”, añadió el senador Joaquino.

Agregó que el tercer caso es el referente a un postulante observado porque la certificación emitida por el Órgano Electoral señala que esta persona no ha sido candidato a ningún cargo electivo en los últimos cinco años, “propuesto por ninguna organización o partido político”, pero la convocatoria establece claramente que los postulantes a Contralor no deben haber sido candidatos a ningún cargo electivo, y la aclaración que se hace en su certificación respecto a la agrupación ciudadana o partido político no es suficientemente clara para habilitarlo.

Asimismo, el Legislador destacó la mayor cantidad de postulantes al cargo de Contralor General del Estado, son profesionales del departamento de La Paz, sumando un total de 42, seguido de Oruro con 11 postulantes, después está Cochabamba con nueve, Potosí con siete, Chuquisaca con cinco, Tarija con dos y Santa Cruz con uno.

Además, destacó que de los 77 postulantes registrados, el 23 por ciento son mujeres y el 77 por ciento varones.

Por otro lado, Joaquino resaltó la mayor cantidad de postulantes al cargo de Contralor General del Estado está entre los 40 y 50 años de edad.

///AME - RTS///