Comisión Mixta de Constitución inicia etapa de impugnaciones a postulantes a Defensor del Pueblo

Prensa Senado | Lun, 04/25/2016 - 14:17 | Política
Comisión Mixta de Constitución inicia etapa de impugnaciones a postulantes a Defensor del Pueblo

La diputada y miembro de la Comisión Mixta de Constitución, Susana Rivero, informó que a partir de hoy inicia la etapa de impugnaciones a los postulantes habilitados para optar al cargo de Defensor del Pueblo, etapa que se extenderá hasta el jueves 28 de abril, y que serán resueltas en esa instancia legislativa hasta el sábado.

“A partir de hoy empiezan las impugnaciones, esperamos que esta etapa sirva para que los ciudadanos y las ciudadanas se involucren, este no es un tema de la Asamblea. Queremos que pasen a la etapa de evaluación de méritos las personas con mayor idoneidad, transparencia y trayectoria en el trabajo relacionado con los derechos humanos, y para eso sirve esta etapa de tres días”, manifestó.

La Legisladora destacó que la etapa de impugnaciones en el proceso de selección de vocales del Tribunal Supremo Electoral, sirvió para depurar a aquellas personas que intentaron ocupar esos cargos, pero que contaban con procesos penales.

“La ciudadanía nos alertó de algunos fiscales con un prontuario por decirlo así, porque eso no era trayectoria, entonces esta es una etapa fundamental para el involucramiento de la ciudadanía, está abierto este espacio desde hoy día hasta el miércoles, el jueves y viernes resolveremos nosotros como Comisión las impugnaciones, para empezar desde el día lunes a quienes hayan pasado esta etapa, la evaluación ya de sus méritos y trayectoria”, añadió.

Rivero aclaró que las impugnaciones deben contar con pruebas fehacientes contra las personas que se presente el recurso, porque no se trata de denunciar “porque a uno no le gusta”, y que también se puede impugnar a aquellos postulantes que hayan emitido algún criterio racista o discriminatorio en algún momento de su trayectoria.

Resaltó que este es un nuevo elemento que se toma en cuenta en la selección del Defensor del Pueblo.

“No es solamente que no tengan procesos pendientes en la justicia, sino fundamentalmente se evalúa acá a la persona, por lo tanto les pido a ustedes como medios también que nos hagan saber si en la lista de los que están habilitados o habilitadas hay personas racistas, discriminadoras, o que en algún momento de su trayectoria hayan emitido algún criterio en contra de los derechos individuales o colectivos”, dijo.

 

///RTS///