Comisión Mixta concluye que no hubo tráfico de influencias en contratos firmados entre el Estado y CAMC

Prensa Senado | Jue, 05/05/2016 - 19:06 | Política

La presidenta de la Comisión Mixta Legislativa, que investiga los contratos entre el Estado y la empresa CAMC, Susana Rivero, informó que luego de revisar los seis contratos firmados entre el Estado boliviano y la firma china, se concluyó que no hubo tráfico de influencias.

“Hemos concluido que no ha habido ni una sola prueba que pueda mostrar aquella hipótesis que se conoció en los medios de comunicación, ni que hubiera tráfico de influencias del presidente Evo Morales, ni de la documentación revisada, ni de las personas entrevistadas tanto en las inspecciones de CAMC como las que vinieron a la Comisión, ni ningún medio de comunicación, menos asambleístas”, enfatizó en rueda de prensa.

La diputada Rivero remarcó que luego de 78 días de investigación, la Comisión Mixta no halló ni siquiera un indicio de que hubiera algún tipo de favorecimiento a la ex gerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, por parte de alguna autoridad del Gobierno.

Señaló que anoche, durante la última sesión de esa Comisión, se dio la oportunidad a los legisladores opositores de presentar alguna prueba o indicio de sus denuncias, pero que no pudieron revelar nada.

“No existe ni una sola prueba que pueda confirmar esa hipótesis que a estas alturas ya es una infamia y una mentira, los contratos ni se gestionaron ni se firmaron en Gestión Social, tenemos la evidencia, fotografías, de que los contratos se firmaron en actos públicos, en las oficinas de cada entidad en la mayoría de los casos, y en el caso de las sales de potasio en el coliseo de Uyuni”, precisó la Legisladora.

Añadió que de la entrevista que se hizo al fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, se pudo evidenciar que no existen pruebas que vinculen a Zapata en el supuesto caso de tráfico de influencias, razón por la que se sospecha que todo este caso fue montado sin fundamento alguno, con la intensión de desprestigiar al presidente Evo Morales, durante la campaña para el referendo constitucional.

“Por lo tanto esta fue una treta sin fundamentos, de campaña, que de manera de manera desventurada para el país, todos fuimos testigos, pero que afortunadamente con la prueba, queda totalmente descartada, todos los procesos fueron competitivos, no hubieron invitaciones a dedazo, la empresa CAMC ganó los contratos por tener mejor oferta, por tener mejor propuesta, precios más bajos, y la solvencia suficiente en garantías y el índice de liquidez”, añadió.

La Diputada aclaró que el informe final de la Comisión Mixta de Investigación ya fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional y que cuenta con todos los respaldos para demostrar que no hubo tráfico de influencias.

“El informe está acompañado de pruebas, de argumentos, de análisis, y no de deseos, como se han escuchado algunas versiones irresponsables, que todavía intentan continuar (con su búsqueda) como los de la oposición”, recalcó.

Rivero aclaró que se convocó a todas las personas involucradas en la firma de los contratos entre la empresa china CAMC y el Estado boliviano, y que en las entrevistas no hubo nadie que acuse a las autoridades del Gobierno o que presente prueba alguna de las supuestas irregularidades en las contrataciones.

“No hay ni un indicio que vincule al presidente Evo Morales, se cayó el invento del tráfico de influencias, se cayó la historieta del tráfico de influencias, seguramente el Ministerio Público verá los otros temas que está investigando, pero en estos contratos, de los seis contratos investigados, sólo tres se firmaron con la empresa donde trabajaba la señora Zapata, y no existe ninguna evidencia de que ella haya participado en ninguno de los momentos”, complementó.

///RTS///