Comisión de Planificación recuerda que el jueves cierra convocatoria a Contralor

Prensa Senado | Mar, 05/17/2016 - 18:46 | Política

El secretario de la Comisión de Planificación Política, Económica y Finanzas, Rubén Medinaceli, recordó que el jueves 19 de mayo se cierra la Convocatoria para la presentación de documentos de postulantes al cargo de Contralor General del Estado.

“Este jueves a las 6 de la tarde fenece el plazo para la presentación de documentación por parte de los postulantes, el viernes la Comisión empieza su trabajo; la primera fase consiste en revisar la documentación; primero, hacer una lista de todos los postulantes; segundo abrir los sobres y empezar a verificar si cada uno de ellos cumple con los requisitos establecidos en la Convocatoria”, indicó.

El Senador aclaró que la mayoría de los requisitos establecidos para optar al cargo en cuestión están establecidos en la constitución Política del Estado, y que los requisitos más técnicos tienen que ver con la vida profesional de los postulantes, es decir, que deben tener al menos ocho años ejerciendo su profesión, tener un título en las áreas financieras o derecho con especialidad en estas áreas.

Remarcó que los varones que se postulen deben contar con Libreta de Servicio Militar, porque así lo manda la Constitución Política del Estado.

El Legislador recordó que el artículo 17 de la convocatoria a Contralor General del Estado establece que los postulantes deben presentar una certificación de no militancia en partidos que hayan sido algún tipo de gobierno en los últimos 15 años.

Asimismo, recordó que el cargo de Contralor es un trabajo técnico, de fiscalización de todas las instituciones públicas y empresas privadas que tengan participación del Estado, además de los gobiernos autónomos como alcaldías y gobernaciones, y también las universidades públicas del país.

“Los gobiernos autónomos tienen unidades fiscalización, unidades de auditoría interna, es el caso de las universidades, es el caso de los municipios, y el Contralor tiene tuición sobre todas estas unidades”, remarcó  Medinaceli.

Señaló que el nuevo Contralor será electo de forma similar al Defensor del Pueblo, donde la Comisión revisará los requisitos, posteriormente se abrirá la etapa de impugnaciones, después se resolverá esta etapa y se pasará a la evaluación de méritos y entrevista, para posteriormente tener un número de profesionales que llegue a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia donde se designará a la nueva autoridad con dos tercios de los votos de los legisladores presentes.

///RTS///