Comisión de Planificación habilita a 50 postulantes a Contralor para la etapa de evaluación de méritos

Prensa Senado | Jue, 06/09/2016 - 19:36 | Política

El pleno de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, aprobó el jueves la lista oficial de postulantes que pasan a la etapa de evaluación de méritos y entrevistas, misma que mantiene el número de la primera etapa, es decir, 50 postulantes habilitados, de los cuales 36 son varones y 14 mujeres.

“Se está dando lectura de la nómina de las 50 personas que pasan oficialmente a la siguiente etapa, (que es) de evaluación de méritos, por lo tanto, con la remisión de esta nómina a la Presidencia de la Asamblea Legislativa para su publicación en los siguientes días de acuerdo al reglamento hemos concluido con esta etapa”, informó el diputado Javier Zavaleta.

En la víspera, la Comisión Mixta de Planificación resolvió las 46 impugnaciones presentadas contra los postulantes habilitados al cargo de Contralor General del Estado, mismas que fueron desestimadas por carecer de elementos de prueba suficientes.

“Las 46 impugnaciones han sido rechazadas, muchas de ellas no cumplen con la formalidad que exige el artículo 11 de la convocatoria, si bien presentan el memorial de impugnación, no acompañan ninguna prueba”, afirmó el presidente desea instancia legislativa, René Joaquino.

Añadió que la Comisión de Planificación, sólo aplicó la normativa para la elección a Contralor General del Estado, razón por la que se desestimó todas las impugnaciones, porque las impugnaciones que presentaron algunos miembros de la oposición sólo tienen tintes políticos y no se apegan a la convocatoria ni a la Constitución Política del Estado.

Reveló que algunos postulantes tienen procesos legales, pero ninguno tiene sentencia ejecutoriada, por lo que se debe respetar la garantía constitucional de presunción de inocencia, sin embargo, anticipó que en el informe se adjuntará las observaciones a estas personas, para que en caso de llegar a la etapa final, la Asamblea Legislativa Plurinacional tome en cuenta esos antecedentes.

“Yo no sé qué pasó con la oposición, porque el reglamento de convocatoria ha sido aprobado porque consensuaron las tres fuerzas políticas, y en el reglamento no existe una causal de exclusión para los servidores públicos”, añadió.

La sesión permanente de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, se reinstalará el martes a las 9h00, para empezar con la etapa de evaluación de méritos y entrevistas.

///RTS///