Comisión de Planificación desestima total de impugnaciones contra postulantes a Contralor por carecer de fundamentos

Prensa Senado | Mié, 06/08/2016 - 21:07 | Política

El presidente de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, René Joaquino, informó el miércoles que ese ente legislativo desestimó todas las impugnaciones presentadas durante los pasados días, porque los denunciantes no presentaron pruebas de las acusaciones.

“La Comisión Mixta todo el día ha estado sesionando con la finalidad de conocer las impugnaciones, existían 46 impugnaciones y ninguna fue aceptada, las hemos rechazado basándonos en el reglamento de convocatoria y también en la Constitución y otras normas”, informó.

El Legislador detalló que de las 46 impugnaciones presentadas ante la Comisión Mixta de Planificación, siete eran de carácter personal, es decir, que eran de postulantes inhabilitados que cuestionaban la labor de ese ente legislativo y pedían ser reconsiderados, pero también fueron rechazadas sus observaciones; asimismo, las 39 impugnaciones de terceras personas, fueron desestimadas porque no contaban con respaldo documental en su mayoría.

“Una sola ciudadana ha impugnado a 12 postulantes con el mismo contenido, no acompaña documentación que sustente las causas para impugnar, simplemente son conceptos generales y presenta una fotocopia de su currículum vitae de cada uno de ellos, el caso del senador Arturo Murillo y otros senadores, también presenta una impugnación a 12 postulantes con el mismo contenido, la misma redacción, no hay variación, simplemente firmas”, reveló.

Joaquino añadió que hubo dos personas más que presentaron impugnaciones contra seis personas cada uno, pero tampoco presenta pruebas para que puedan ser impugnados los postulantes.

“Hay una sola impugnación que hace un tercero independiente de cualquier corriente política ideológica que hace una impugnación, pero que lamentablemente no acompaña la documentación para sustentar, por eso hemos rechazado todas las impugnaciones”, remarcó.

El Senador aclaró que la convocatoria, el reglamento de selección del Contralor General del Estado, ni la misma Constitución Política, prohíben que funcionarios públicos se postulen al cargo en disputa.

Por otro lado, indicó que el cuarto intermedio que declararon al terminar la revisión de impugnaciones se levantará el jueves a las 15:00 horas, y que será ahí donde se elaborará el informe de esta etapa para publicar la lista de los habilitados que pasan a la evaluación de méritos y entrevista.

Según la convocatoria, pasada la etapa de impugnaciones, el lunes 13 de junio se inicia la etapa de evaluación de méritos y entrevistas, misma que culmina el 18 de junio con la elaboración del informe final y el envío de la lista de habilitados para consideración del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional que será el 23 de junio, fecha en la que se designará a la nueva autoridad por dos tercios de votos de los legisladores presentes.

///RTS///