Comisión de Planificación aprueba Contrato de Préstamo para saneamiento del Lago Titicaca

Prensa Senado | Jue, 11/24/2016 - 09:22 | Política
Comisión de Planificación aprueba Contrato de Préstamo para saneamiento del Lago Titicaca

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, aprobó el miércoles por unanimidad, el Proyecto de Ley que aprueba el Contrato de Préstamo de hasta 77.330.000,00 de dólares (Setenta y Siete Millones Trescientos Treinta Mil 00/100 Dólares Estadounidenses), suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a contribuir a la financiación y ejecución del “Programa de Saneamiento del Lago Titicaca”.

El Programa de Saneamiento del Lago Titicaca tiene como objetivo revertir los procesos de degradación y contaminación del agua, generados en la Cuenca del Río Katari y del Lago Menor, a través de la implantación de un modelo de gestión integral de los residuos sólidos, generando condiciones para mejorar la calidad de vida de la población asentada en esta región.

El Lago Titicaca se encuentra a una altitud de 3,810 msnm, ocupa un área aproximada de 8,167 km2 entre Perú (56%) y Bolivia (44%). Es considerado el Lago navegable más alto del mundo y el de mayor extensión en Suramérica. El sector peruano está conformado por 11 provincias. Por otro lado, el sector boliviano del Lago Titicaca corresponde a la zona del Lago Menor y se encuentra conformado por seis provincias, de las cuales cinco se ubican a las orillas del Lago y una no cuenta con costa sobre este. Las provincias bolivianas relevantes para el presente Programa de Saneamiento, son: Los Andes, Ingaví, Manco Kapac y la provincia no costera de Murillo.

Asimismo, en la Comisión de Planificación, también se aprobó el Proyecto de Ley que aprueba el Contrato de Préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta 72.000.000,00 de dólares (Setenta y Dos Millones 00/100 Dólares Estadounidenses), destinados a financiar parcialmente el “Proyecto Pavimentación de la Carretera Km. 25 Tarata – Anzaldo – Río Caine”, resultando beneficiados los departamentos de Cochabamba y Potosí.

Este Proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura vial para incrementar el aprovechamiento turístico y económico en el área de influencia del Parque Nacional Toro Toro.

De acuerdo a procedimiento legislativo, ambas normas serán remitidas al pleno del Senado para su respectiva consideración.

///JJQM///