Comisión de Constitución registró tres postulantes a Defensor del Pueblo hasta el momento

Prensa Senado | Jue, 04/14/2016 - 18:04 | Política

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Milton Barón, informó el jueves que al momento se registró a tres postulantes al cargo de Defensor del Pueblo, que estará vacante desde el próximo 13 de mayo, fecha en la que Rolando Villena culmina su gestión.

“Hasta hoy tenemos tres postulantes que ya han registrado su participación, pero aún el plazo continua y se cierra el día lunes 18 (de abril) a las seis de la tarde. Nosotros estimamos de que a partir del día de mañana tendremos una buena afluencia de interesados porque hemos visto bastantes consultas, y estamos seguros de que muchos compatriotas bolivianos y bolivianas quieren concursar en este proceso de convocatoria que se ha lanzado para hacer este servicio a la patria, que es la defensa de los Derechos Humanos”, enfatizó.

El Legislador señaló que al momento se reportaron más de 120 consultas de personas de todo el país que solicitaron los requisitos para postularse como Defensores del Pueblo, por lo que estima que en los próximos días se registrará una gran afluencia de gente que busque optar a ese cargo.

Remarcó que la Comisión trabajará durante todo el fin de semana para recibir la documentación de los postulantes, por lo que se cumplirán los 10 días para la recepción de los sobres de los aspirantes a ese cargo, tiempo suficiente para recabar los requisitos solicitados.

“Normalmente obtener un certificado de antecedentes penales o una solvencia fiscal demora entre 48 a 72 horas, la convocatoria salió ya el anterior viernes, se ha dado 10 días de plazo para las postulaciones, creo que es un tiempo razonable”, señaló Barón a tiempo de indicar que en caso de existir filas al término de la jornada del lunes, se recibirán los documentos a todos los postulantes.

El Senador aclaró que la elección del nuevo Defensor del Pueblo se apresuró porque la gestión de Villena concluye el 13 de mayo y en caso de no designar a la nueva autoridad se crearía un vacío institucional en ese ente.

Recalcó que se espera tener la mayor cantidad de postulantes para poder elegir al mejor Defensor del Pueblo.

///RTS///