Comisión de Constitución cierra inscripciones a Defensor del Pueblo con 163 postulantes

Prensa Senado | Lun, 04/18/2016 - 21:13 | Política
Comisión de Constitución cierra inscripciones a Defensor del Pueblo con 163 postulantes

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, Milton Barón, informó que al cierre de las inscripciones para optar al cargo de Defensor del Pueblo, recibió 163 postulantes que presentaron sus documentos, 99 varones y 64 mujeres.

“Hemos tenido 163 postulantes en total, de los cuales 99 son hombres y 64 mujeres, esta es una cifra que rebasa las expectativas que teníamos, yo quiero recordar que para el Tribunal Supremo Electoral tuvimos 406 postulantes para seis cargos, un promedio de 67 por cargo, en este caso tenemos un total de 163, eso muestra el alto poder de convocatoria de la Asamblea y la amplia credibilidad de la ciudadanía boliviana en relación a los procesos de convocatoria pública que se está lanzando desde el parlamento nacional”, informó.

La convocatoria aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional el pasado 6 de abril del presente, establece que los postulantes deben cumplir 13 requisitos para buscar optar por ese cargo, entre los cuales destacan que deben tener nacionalidad boliviana, tener al menos 30 años de edad, no tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria.

En el caso de los varones, la convocatoria establece que los postulantes deben contar con la libreta de Servicio Militar.

La convocatoria y el reglamento también establecen que los postulantes no debieron haber ocupado ningún cargo de Ministra o Ministro, Viceministra o Viceministro, Embajadora o Embajador, Secretaria o Secretario de Gobiernos Autónomos Departamentales y Oficial Mayor de Gobiernos Autónomos Municipales, o cargos equivalentes en los últimos 10 años.

 Además de no haber sido dirigente de organizaciones políticas, candidata o candidato a cargos electivos en los últimos cinco años.

El senador Milton Barón recalcó que los 13 requisitos deben ser cumplidos de manera obligatoria por los postulantes, caso contrario quedarían inhabilitados, razón por la cual tampoco podrán completar documentos que no hubieran presentado hasta las 18 horas del lunes 18 de abril.

“Mañana abrimos sobres y al mismo tiempo se comienza a revisar el cumplimiento de los 13 requisitos hasta el día sábado 23; el domingo 24 publicamos la lista de habilitados en periódicos de circulación nacional, del lunes 25 al 28 se abre el periodo de impugnaciones (…) entre el 29 y 30 la Comisión resuelve las impugnaciones, y entre el 2 y el 6 de mayo se evalúa méritos”, detalló.

El Legislador añadió que el 7 de mayo se aprobará el informe final para remitirlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que el pleno elija al más capaz e idóneo para ocupar ese cargo.

///RTS///