Choquecota celebrará este 4 mayo 30 años de aniversario

Prensa Senado | Mar, 05/03/2016 - 15:47 | Social

En conmemoración al 30 aniversario del Municipio de Choquecota, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad una Declaración Camaral en reconocimiento a esta región.

Choquecota, tiene su origen desde la época colonial, es descendiente de la cultura aymara, se calcula que fue fundada aproximadamente en 1547 por el Virrey Español Francisco Toledo, con el nombre de la “Ciudad de Cáceres”, en homenaje a su esposa.

Posteriormente este Municipio fue fundado un 4 de mayo de 1986, considerado “Epicentro de la producción de carne camélida de calidad”, debido principalmente a la dedicación integra de las familias en producción de esta especie ganadera y la existencia de una gran variabilidad de pastos nativos.

El origen de la palabra Aymará Ch’oqui - Khota, (Choqui=fuerte Khota = lago o laguna) tendría el significado de que el sector donde se produce papa aprovechando el agua de la laguna, lo que estaría respaldado por los antiguos pobladores que afirman esta versión.

El Municipio de Choquecota, está ubicado en la Provincia Carangas, del Departamento de Oruro, tiene una superficie territorial de 902 km2 y 1957 habitantes, según los resultados del INE 2001.

La división política administrativa se estructura en base a ocho ayllus: con las  parcialidades de Aransaya y Urinsaya; Aransaya comprende los ayllus de: Lerco, Julo, Sayjasi e Hilanaca; Urinsaya los ayllus de: Chapita, Mitma, Mallcunaca, Sullca Mallcu y el Cantón de Asunción de Laca Laca.