Califican de irresponsable, insuficiente, mentirosa y negligente informe de Chapetón en el Senado

Prensa Senado | Mar, 03/15/2016 - 21:55 | Política
Califican de irresponsable, insuficiente, mentirosa y negligente informe de Chapetón en el Senado

“Es muy poco responsable, insuficiente y más que todo mentirosa y negligente su informe (de Chapetón). Cuando en una de las preguntas se pide de cuántas salidas tenía el edificio de la Alcaldía y la senadora (Mónica Eva Copa) le ha mostrado seis salidas y nos miente que solamente hay una, claro no conoce todavía los predios; por otro lado cuando se le pregunta qué hizo Recursos Humanos para evacuar a los funcionarios, nos responde que no hay Recursos Humanos sino Talentos Humanos y ahí calla su respuesta a la Petición de Informe Oral”, dijo la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rossio Magaly Lima Escalante.

Este martes la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, comparecieron ante el Senado para brindar un Informe Oral sobre lo ocurrido el pasado 17 de febrero en El Alto, cuando una turba quemó el edificio edil con el saldo de seis funcionarios fallecidos.

Tras el informe de ambas autoridades, surgieron voces como la de Adriana Salvatierra, senadora del MAS, quien lamentó la actitud que tuvo la alcaldesa Soledad Chapetón, “primero al increpar al pleno de la Cámara de Senadores, sobre si conocemos o no la Constitución Política del Estado, para mencionar las atribuciones de la policía; segundo, que tiene una actitud soberbia al momento de rendir un informe que no demoró más de 15 minutos en su primera intervención, le falta el respeto incluso a la misma oposición, una falta de voluntad para informar a pleno de cuáles fueron los acontecimientos que sucedieron el fatídico 17 de febrero”.

Asimismo Salvatierra lamentó la falta de atención oportuna a la demanda de los padres de familia de la ciudad de El Alto y los varios compromisos incumplidos. “Para nadie es desconocido que la alcaldesa Soledad Chapetón un día antes de los acontecimientos estuvo en Santa Cruz, en una entrevista en Radio el Deber, yo no sé cuáles son las prioridades que puede tener una autoridad para preferir una entrevista en otro Departamento antes de entender las emergencias de un pueblo como es la educación. Desde que las juntas vecinales emitieron una carta para atender sus demandas pasaron 167 días”, mantuvo.

Por su parte la senadora representante por El Alto, Mónica Eva Copa Murga, dijo que en medio de la turba se han identificado a funcionarios de la Alcaldía como Gerardo Veles y con un computador de la Alcaldía, que según Chapetón habría estado portando el equipo por seguridad, que extrañamente se encontraban en esas inmediaciones los diputados Amílcar Barral y Wilson Santamaría, ambos de Unidad Demócrata.

Pero lo que más sorprende en criterio de Copa, es que “Chapetón dice haber llegado de Santa Cruz a las 09:00 del 17 de febrero, pero en una entrevista en Canal 36, dijo que a las 08:00 estaba llamando a la Policía, que 08:30 seguía llamando y nadie le contestaba, ¿será que en el avión le dejaron hacer llamadas? y lo más curioso en otro momento cuando lo preguntan dónde estaba a esa hora, dice que estaba en el Distrito 7 y este Distrito está en San Roque y para llegar a la Alcaldía al menos se necesitan una hora y media de tiempo y ella después dice que estaba en la Alcaldía, ¿no les parece demasiada contradicción de parte de la Alcaldesa?”, se preguntó Copa.

Mientras que el ministro de Gobierno Carlos Romero señaló que “no había un plan de evacuación, no había guardia municipal; hay testimonios contradictorios, algunos dicen que hubo un instructivo para no dejarlos salir afuera, manifestantes no dejaron operar a la policía. Hemos mostrado de acuerdo a un registro de cámaras de seguridad, que a las 11:10 el comandante Téllez está discutiendo con las personas y está siendo agredido, inclusive el comandante general interviene”.

///RAC///