Cámara de Senadores aprueba homenaje póstumo al profesor Manuel Fariñas Pérez

Prensa Senado | Vie, 01/21/2022 - 14:18 | Social

La Cámara de Senadores resolvió a través de una Declaración Camaral, rendir un justo Homenaje al ilustre y meritorio Profesor, señor Manuel Fariñas Pérez, por su ardua y destacada labor en la enseñanza y por impulsar la educación en favor de los jóvenes bolivianos, dejando un legado de valores esenciales que se transmitirán de generación en generación. 

Fariñas Pérez nació el 5 de junio de 1944, fue un destacado profesor, amigo, consejero, fundador, impulsor de la educación, poniendo énfasis en la enseñanza. Su fortaleza fue incitar e inculcar la educación, el amor por el prójimo y el amor de Dios.

En el año 1984, fundó el colegio La Salle de Tarija. Siempre pendiente de las necesidades de la juventud, aceptó, por primera vez en un colegio La Salle, a las primeras alumnas. La Casa de la Juventud nació como un anexo del Colegio donde los jóvenes pudieran cultivar un arte y crecer espiritualmente: la pintura, o la música en sus diferentes manifestaciones. Se trataba de formar un estudiante sensible, inquisitivo, solidario y caritativo.

Manuel Fariñas fue un hombre de varios proyectos conjuntos. A lado de la profesora Maritza Navajas y un grupo de profesores comprometidos, en 1995, organizó el colegio Hno. Felipe Palazón del que fue asesor pedagógico y director académico, el colegio lleva su sello, pues Manuel Fariñas afirmaba que: el principal valor es el ser humano en su relación con la inefable bondad de Dios.

Entre las labores más destacables de Fariñas están: la creación de la carrera de Psicología en Tarija, fundador de la Universidad San Bernardo ahora Universidad Católica Boliviana San Pablo, fundador del colegio Felipe Palazón, gestor de la creación del Centro Boliviano Americano (CBA), director del colegio La Salle donde creó la Escuela de Música impulsando las habilidades de los estudiantes, creador de los ‘Juegos Lasallanos’, ‘Festival Canta Salle’, entre otros.

Penosamente falleció la madrugada del 11 de enero de 2022 debido a complicaciones en su salud.