Bolivia celebrará cada 11 de enero el “Día Nacional del Acullico”

Prensa Senado | Jue, 12/01/2016 - 18:32 | Social

La Cámara de Senadores, sancionó el jueves el Proyecto de Ley Nº 286, que declara el 11 de enero de cada año, como “Día Nacional del Acullico”, en homenaje a que en esa fecha, el año 2013, el Estado Plurinacional de Bolivia se adhirió a la “Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, emendada por el Protocolo de 1972”, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la Hoja de Coca en todo el territorio nacional.

La norma consta de dos artículos y señala que para la conmemoración del “Día Nacional del Acullico”, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, en coordinación con las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia y las organizaciones sociales, promoverán actividades relacionadas con la práctica del “Acullico”.

La historia y la cultura boliviana están estrechamente ligadas a la hoja de coca, planta milenaria que ha acompañado a lo largo de los años a los habitantes de todas las regiones de nuestro país y su consumo ha pasado de generación en generación hasta nuestros días.

La coca ha sido y es empleada para distintos usos y en diferentes formatos como mates, ungüentos, o el más tradicional y uno de los más arraigados, el masticado de la hoja conocido como “acullico”, “pijcheo” o también “boleo”.

Además la Constitución Política del Estado establece que “el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”.

La norma aprobada por el pleno del Senado, fue remitida al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

 

///RAC///