Aprueban homenaje a los héroes de la Columna Porvenir de la Batalla de Bahía

Prensa Senado | Mié, 10/04/2017 - 20:12 | Política
Aprueban homenaje a los héroes de la Columna Porvenir de la Batalla de Bahía

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles una Declaración Camaral de homenaje a los héroes bolivianos de la Columna Porvenir, quienes salieron victoriosos de la Batalla de Bahía, encuentro bélico donde los connacionales defendieron la soberanía nacional.

En el marco del conflicto armado de la Guerra del Acre que enfrentó a Bolivia y Brasil, un 11 de octubre del año 1902 se llevó adelante la Batalla de Bahía, en lo que hoy se conoce como Cobija - Pando, donde un reducido contingente boliviano, denominado Columna Porvenir, se enfrentó al ejército brasilero, conformado por aproximadamente cinco mil hombres, saliendo victoriosa de la contienda.

Los combatientes bolivianos, que eran en su mayoría trabajadores dedicados a la explotación de la goma silvestre, tomaron conciencia de que la Patria estaba amenazada por el vecino que pretendía apoderarse de los ricos gomales del noroeste, tomando el Puerto de Bahía y la Barranca Porvenir, situados al margen izquierdo del Río Tahuamanu.

El pueblo pandino recuerda cada 11 de octubre los méritos de Bruno Racua, pero también al Rey de la Goma, Nicolás Suárez Callaú, quien financió las acciones bélicas del Acre y también de la Guerra del Chaco.

“Rendir un justo y merecido homenaje a los héroes de la Columna Porvenir de la Batalla de Bahía, en este 11 de octubre, oportunidad en la que el pueblo pandino rememora la hazaña de ese grupo de valientes, cuyo sacrificio es un referente de la lucha inclaudicable de la hoy llamada Cobija”, señala la parte del homenaje aprobado.

///JJQM///