Aprueban homenaje a la Cooperativa Minera “Colquechaca” en su 29 aniversario

Prensa Senado | Mar, 04/26/2016 - 19:39 | Política
Aprueban homenaje a la Cooperativa Minera “Colquechaca” en su 29 aniversario

La 65ª Sesión Ordinaria del Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó este martes por unanimidad, una Declaración Camaral mediante la cual se rinde homenaje a la Cooperativa Minera “Coquechaca Ltda.”, en su 29 aniversario de creación.

Esta empresa minera se halla ubicada en la provincia de Chayanta del departamento de Potosí, fundada un 1 de Mayo de 1987, mediante Personería Jurídica  N° 3519 emitida  por  el  Ministerio de  Trabajo.

“Se ha visto pertinente hacer un reconocimiento a la cooperativa minera “Colquechaca” del departamento de Potosí, en la provincia Chayanta, por sus 29 años de aniversario, en razón a la ardua labor que desarrollan en la explotación de diferentes minerales. Por tanto el reconocimiento es específicamente a la sacrificada actividad minera que ellos realizan, por ser un departamento productor de recursos naturales no renovables como es el zinc, la plata y el estaño”, dijo la senadora por el Movimiento Al Socialismo, Mónica Eva Copa Murga.

La región de Colquechaca está conformada por altas montañas, serranías y coloridos valles aislados, está situada al norte del departamento de Potosí a una altura de 4.150 metros sobre el nivel del mar.

En sus inicios los nativos, conocedores de las grandes fuentes de minerales, fueron avasallados por la colonia que trajo población de todas las latitudes del mundo, iniciándose así un comercio minero intenso.

Actualmente en sus yacimientos, principalmente se explota zinc, plomo, plata y estaño.

///JJQM///