Aprueban homenaje a la “Escuela de Formación de Maestros Pluriétnica del Oriente y Chaco”

Prensa Senado | Vie, 10/28/2016 - 15:30 | Política
Aprueban homenaje a la “Escuela de Formación de Maestros Pluriétnica del Oriente y Chaco”

La Cámara de Senadores, aprobó el jueves a través de una Declaración Camaral, rendir un justo y merecido homenaje a la Escuela de Formación de Maestros Pluriétnica del Oriente y Chaco del departamento de Santa Cruz, en conmemoración a sus 21 años de creación celebrado el pasado 27 de octubre del 2016 y por ser el establecimiento educativo de los guaraníes que transforma la educación del país.

Los antecedentes de esta institución educativa, recuerdan los intentos de las autoridades originarias en 1989 de la Nación Guaraní, quienes fueron los que hicieron primeros esfuerzos para proyectar la educación intercultural bilingüe, como parte de un proceso social y político; para que posteriormente se logre concretar en el municipio de Camiri la Escuela Superior de Formación de Maestros del Oriente y Chaco.

Es así que en 1994 mediante Decreto Supremo N°23886 se consolida el denominado Programa Guaraní de Formación Docente, para la formación de maestros. Inició con sus actividades académicas el 5 de mayo de 1995 con el firme propósito de impulsar la educación a favor de los hijos del Pueblo Guaraní.

Su primer diseño curricular fue conocido como “Yasiendi” que abarca la trilogía guaraní: la legua, la familia y la organización; asimismo, fue corregido y elaborado por los mismos profesionales guaraníes para impartir la educación de acuerdo a la realidad de su pueblo. 

El 31 de marzo de 1999 se procedió mediante Resolución Ministerial N°102/99 al cambio de identidad para darle el nombre oficial de “Instituto Normal Superior Pluriétnica del Oriente y Chaco”, con acreditación formal ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en aquel entonces.

El Decreto Supremo N°0156 del 6 de junio del 2009 determinó un nuevo cambio de nombre denominándose “Escuela Superior de Formación de Maestros Pluriétnica del Oriente y Chaco”, concediéndole la formación de profesionales con grado de licenciatura como parte del avance sociocultural, pero sobre todo elevar el nivel de educación para el pueblo Guaraní y otros.

Su tarea fundamental hoy, es formar y capacitar en Educación Intercultural Bilingüe, con calidad, pertinencia pedagógica, científica, identidad cultural contextualizada acorde a la realidad de su gente con una identidad sociocultural.

///JJQM///