Aprueban homenaje a Droguería INTI S.A. precursora de la industria farmacéutica de Bolivia

Prensa Senado | Mar, 05/17/2016 - 19:04 | Economía
Aprueban homenaje a Droguería INTI S.A. precursora de la industria farmacéutica de Bolivia

La 79 Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, aprobó este martes por unanimidad un Homenaje Camaral  a favor de Droguería INTI S.A. por ser precursora de la industria farmacéutica de Bolivia a lo largo de 80 años.

El año 1936 se da inicio a la industria farmacéutica más importante de Bolivia, cuando el empresario alemán, de nombre Ernesto W. N. Schilling Huhn, estudioso de plantas medicinales, quien realizaba viajes frecuentes al interior de Bolivia, funda la “Droguería Hamburgo”, dedicada a la comercialización de drogas medicinales y medicamentos, posteriormente, 10 años después, luego de un proceso de transformaciones al interior de la empresa, es que se produce el cambio de nombre a Droguería INTI S.A. nombre con el cual se mantiene hasta el día de hoy. 

En la década de los años 50, gracias a su avance tecnológico y a la reconocida calidad de sus productos, Droguería INTI S.A. empieza a fabricar bajo licencia para empresas internacionales de renombre, pionera en la diversificación de las presentaciones de productos en pastillas, tabletas, píldoras y envolturas; posteriormente produjo los primeros sueros de origen boliviano, que hasta entonces eran importados.

Droguería INTI S.A. es la empresa líder del mercado farmacéutico boliviano hoy en día, la compañía fue actor importante en el desarrollo de la industria farmacéutica del país, una de las fortalezas de Droguería INTI S.A. fue su flexibilidad empresarial que, junto a su capacidad de reacción al cambio, le han permitido adecuarse y competir en un entorno cada vez más dinámico y globalizado. 

En 1937 lanzó su producto estrella “Mentisán”, con el propósito de hacer un ungüento que ayudara a aliviar los problemas respiratorios y calmara los dolores de los habitantes de los centros mineros.

Producto que actualmente se exporta a Perú, Paraguay, Alemania, España, Italia y Estados Unidos y en países donde su venta no es oficial, los residentes bolivianos se han hecho cargo de difundirlo entre ellos y a gente del propio país.

El “Mentisán” fue catalogado por la prensa internacional como el “souvenir” o recuerdo más llevado por los turistas extranjeros a su país de origen, como muestra de haber visitado Bolivia. 

Droguería INTI S.A. ocupa el 25% del mercado farmacéutico nacional; es la empresa que más fuentes de empleo genera en su rubro; se encuentra entre las 100 compañías que más impuestos pagan en el país.

///AME///