Aprueban homenaje al municipio General Saavedra en su 212 aniversario de creación

Prensa Senado | Jue, 12/15/2016 - 09:46 | Política
Aprueban homenaje al municipio General Saavedra en su 212 aniversario de creación  (Prensa Senado 14.12.16).- Conmemorando el 212 aniversario de fundación del municipio General Saavedra - Santa Cruz, el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó por unanimid

Conmemorando el 212 aniversario de fundación del municipio General Saavedra - Santa Cruz, el Pleno de la Cámara de Senadores, aprobó por unanimidad, una Declaración Camaral de homenaje a este Municipio, en mérito a su destacado aporte al desarrollo regional y nacional.

El Municipio General Saavedra, inicialmente fue fundado con el nombre de “Misión San Juan Bautista de Bibosi”, el 14 de diciembre de 1804 por Fray Juan Hernández. Posteriormente, mediante Ley de 24 de noviembre de 1913, pasó a denominarse General Saavedra, en honor al héroe de la Batalla de Ingavi, General Agustín Saavedra nacido en Samaipata.

Este Municipio es uno de los pocos pueblos cruceños que mantiene sus costumbres y tradiciones, destacando la fiesta patronal de San Juan Bautista, celebrada cada 24 de junio. Su imponente plaza principal, denominada “Pedro Nuñez”, está adornada por la flora típica de la región, sobresaliendo imponentes árboles de bibosi, cusi, toborochis, tajibos, sininis, cedro, jorori y mara.

El movimiento económico de Saavedra está impulsado por una intensa actividad agropecuaria, destacando la producción de caña, arroz, soya y la crianza de ganado vacuno en muchas haciendas. En su jurisdicción se encuentra el mayor centro de investigación agrícola del país, la Estación Experimental del Centro de Investigación Agrícola Tropical - CIAT, donde se trabaja en la obtención de nuevas variedades de maíz, soya y trigo; investigación en el manejo integrado de plagas; mejoramiento genético bovino y el manejo de suelos y cultivos.

El turismo también se constituye en un importante generador de recursos económicos para la región, puesto que los visitantes pueden apreciar hermosos paisajes tropicales en caminatas a pie o, a caballo y degustar la gastronomía saavedreña como el “añejo”, que es una bebida artesanal tradicional de la región.

El municipio General Saavedra se encuentra ubicado al norte del departamento de Santa Cruz, a 65 kilómetros de la capital cruceña. Posee un clima cálido, con una temperatura promedio anual de 25 grados centígrados. Su topografía está conformada por llanuras. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, cuenta con una población de 14.209 habitantes.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento al Municipio General Saavedra, en conmemoración a sus Doscientos Doce años de fundación, así como por su valioso aporte al desarrollo económico, social y cultural del Departamento de Santa Cruz y por ende de Bolivia”, señala la parte resolutiva de la Declaración Camaral.

///AME///