Aprueban homenaje al Club Deportivo “Los Andes” de Quechisla en su centenario

Prensa Senado | Mar, 05/31/2016 - 18:06 | Política
Aprueban homenaje al Club Deportivo “Los Andes” de Quechisla en su centenario

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó hoy un Proyecto de Declaración Camaral de reconocimiento al Club Deportivo “Los Andes” de Quechisla en el Centenario de su Creación que se celebra el 6 de junio de 2016, destacando su trayectoria e historia; su importante contribución al desarrollo del deporte en esa importante región minera del sur del departamento de Potosí y del Estado Plurinacional.

El documento destaca además el esfuerzo de sus dirigentes, afiliados y deportistas en sus diferentes disciplinas, quienes con decisión y entereza, aportan para forjar con disciplina un cuerpo sano para que hospede una mente sana.

El 6 de junio de 1916, (a horas 20:00), reunidos en asamblea los obreros y empleados de la Compañía Aramayo de Minas de Bolivia de Quechisla; luego de una intensa deliberación de los motivos por los que deben impulsar la práctica deportiva en la región, resolvieron fundar  el Club Deportivo “Los Andes”.

Desde entonces el Club promovió la práctica deportiva en los campamentos mineros de la Empresa Aramayo de Minas y posteriormente de la Empresa Minera Quechisla, luego de la nacionalización de las minas en 1952.

Se constituyó además en la entidad pionera en generar actividad deportiva en la región minera del sur, semillero de deportistas de la región minera destacándose en las disciplinas de futbol, basquebol damas y varones; que muchos de ellos y ellas jugaron en varios clubs de otras regiones del país.

Se destaca también el primer partido de futbol del Club Deportivo “Los Andes” de Quechisla, que se disputó el 4 de abril de 1918, a 4800 (msnm), en la cancha del campamento minero de “Chorolque”, siendo este uno de los primeros antecedentes de que la  práctica deportiva en la altura nunca fue un obstáculo para la salud.

Los Andes de Quechisla, no sólo promovió el deporte en la región minera sino que convocó a equipos de otras regiones de Bolivia como los planteles mineros de “San José” de Oruro,  “31 de Octubre” de La Paz y otros equipos importantes del país. Asimismo el equipo de basquetbol “Harlem Star” de California de los Estados Unidos visitó esta región minera y disputó un lance con el equipo del Club Deportivo “Los Andes”.

Que, a pesar de la “relocalización”, por mandato del DS 21060 del 29 de agosto de 1985, el Club Deportivo “Los Andes” de Quechisla mantuvo su espíritu integrador en base el deporte; sobrevivió a la disgregación de los trabajadores mineros de la región sur del departamento de Potosí hacia otras regiones como Cochabamba donde estableció filiales y renació en la práctica del deporte.

El Club Deportivo “Los Andes” de Quechisla contribuyó a la práctica del deporte de los obreros mineros en los campamentos del Consejo Central Sur y promovió el deporte de altura, demostrando que la misma no es nociva para la salud y afirmando con ello que su juega como se vive y donde se vive.

///AME///