Aprueban entrega de homenaje al municipio de Poroma

Prensa Senado | Mié, 07/31/2019 - 11:45 | Social

El Pleno de la Cámara de senadores aprobó este martes, una Declaración Camaral de homenaje al Municipio de Poroma – Chuquisaca, en mérito a su destacada contribución al desarrollo local y nacional y conmemorando su aniversario de creación.

El municipio de Poroma se halla en la provincia de Oropeza, del departamento de Chuquisaca, limita al norte y al oeste con el departamento de Potosí, al sur con el municipio de Sucre, y al este con el departamento de Cochabamba.

La historia señala que entre los años 1590 y 1600, una expedición española liderada por padres Jesuitas, tuvieron un primer encuentro con la tribu de aborígenes Fhurumas quienes habitaban la región donde actualmente se halla el municipio de Poroma en el departamento de Chuquisaca.

A partir del año 1600, manuscritos revelan la existencia de la localidad de Poroma, constituida en ese entonces como un centro de hacendados y terratenientes.

Actualmente, el movimiento económico del municipio de Poroma es impulsado por la actividad minera y agrícola. En cuanto a la primera, en la zona se explotan: antimonio, sulfuros, óxidos, yeso y cal. Asimismo, en agricultura, se cultiva: chirimoya, maíz, papa y trigo, producción destinada principalmente al consumo local, cuyos excedentes son comercializados en la ciudad de Sucre. La ganadería es un complemento, como forma de ahorro económico destinado al comercio únicamente ante necesidades imperiosas de la población.

“Rendir un justo y meritorio homenaje al Municipio de Poroma en conmemoración a su ciento siete aniversario cívico de creación, a celebrarse el 2 de agosto del presente año y por ser un municipio valeroso que supo perdurar en el tiempo y se constituye en uno de los principales pilares para el desarrollo de Chuquisaca y el país”, precisa parte del reconocimiento aprobado por el Pleno Camaral.