ALP y empresarios logran importantes acuerdos respecto al Código del Sistema Penal

Prensa Senado | Mar, 10/10/2017 - 12:25 | Política
ALP y empresarios logran importantes acuerdos respecto al Código del Sistema Penal

Los presidentes de las cámaras de Senadores, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, sostuvieron el martes una reunión con los principales representantes del empresariado privado boliviano con quienes se lograron acuerdos importantes respecto a la redacción de algunos artículos del proyecto de Código del Sistema Penal.

“Hemos revisado un poco esos acuerdos, se han cerrado prácticamente la totalidad de los artículos en los cuales habían observaciones (…). Tenemos la plena confianza de que, con el espíritu con el cual hemos venido trabajando junto con los empresarios, se va a lograr finalmente una actitud favorable al empresariado boliviano”, informó Gonzales a los periodistas.

El Presidente del Senado dijo que existen dos temas pendientes que serán analizados por los equipos técnicos jurídicos de los empresarios y de la ALP, y se espera para la próxima semana un nuevo encuentro para anunciar oficialmente los acuerdos a los que llegaron ambos sectores.

En la misma línea, la Presidenta de Diputados explicó que son cuatro pilares que se trabajaron con los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) referidos a las personas jurídicas; revisión del catálogo de infracciones penales; una nueva fórmula de cálculo para las multas; y la redacción de ciertos tipos penales más específicos para evitar malas interpretaciones.

Por su parte, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, señaló que su sector no tendrá ningún tipo de inconveniente en resolver los dos temas que quedaron pendientes y aseguró que nunca se puso en riesgo la estabilidad empresarial.

“Queremos destacar la predisposición de los Presidentes para poder abrir el diálogo, el buen trabajo que han hecho las Comisiones, en lograr avances de una manera que ha habido mucha apertura, mucho diálogo, mucha inclusión”, aseveró.

Agregó que se espera que la próxima semana se concluya con un acuerdo sobre el tema.

///AFBS///