ALP aprueba Reglamento y Convocatoria de selección y designación del Contralor General del Estado

Prensa Senado | Mié, 04/13/2016 - 20:23 | Política

La Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó este miércoles, el Reglamento y la Convocatoria para la selección y designación de la Contralora o Contralor General del Estado y encargó a la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, llevar adelante el proceso de selección que se extendería hasta el 3 de junio próximo.  

“Hace minutos ha finalizado la Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que ha aprobado una Resolución de tres artículos que da pie al proceso de selección y designación de la Contralora o Contralor General del Estado. Se ha aprobado como primer punto el Reglamento para la selección y designación de la Contralora o Contralor, el segundo punto es la aprobación de la Convocatoria para el mismo propósito y en tercer lugar se ha encargado a la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, llevar adelante este proceso de selección que derivará en la designación de esta importante autoridad”, informó el presidente de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales.

A su turno la Presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño dijo que el Proyecto de Convocatoria aprobado por la Cuarta Sesión de la Asamblea Legislativa, establece 17 requisitos, condiciones y causales de inelegibilidad e incompatibilidad para optar al cargo de Contralor General, tales como contar con nacionalidad boliviana, haber cumplido 30 años al 31 de mayo; tener título profesional a nivel licenciatura en rama afín al cargo; haber ejercido la profesión por un mínimo de ocho años, haber ejercido la profesión con idoneidad, ética y honestidad; haber cumplido con los deberes militares en el caso de postulantes varones; estar inscrito en el Padrón Electoral; hablar al menos dos idiomas oficiales del Estado.

El documento que se dio lectura además en la Sesión de Asamblea, establece que no podrán postularse quienes tengan sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento, incluyendo querellas relativas a las leyes 348, 243 y 548; asimismo, no podrá postularse quien tenga pliego de cargo ejecutoriado.

No podrá postularse quien tenga parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados; quienes hayan sido servidor público designado o electo en el cargo de Ministra o Ministro, Viceministra o Viceministro, Embajadora o Embajador, Gobernadora o Gobernador, Alcaldesa o Alcalde, Secretaria o Secretario y Oficial Mayor o cargos equivalentes de Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales en los últimos 10 años.

Asimismo, quien haya sido o sea parte de alguna acción o proceso judicial por afectación a los intereses económicos del Estado; quien haya sido miembro del Directorio o Gerencia de una empresa cuya quiebra hubiese sido declarada fraudulenta.

No podrá postularse quien haya sido destituido como resultado de un proceso administrativo disciplinario por responsabilidad por la función pública; así como quien haya sido dirigente de organizaciones políticas, candidata o candidato a cargos electivos en los últimos cinco años.

Y el punto en el que finalmente lograron alcanzar acuerdos con la Bancada de Unidad Demócrata al filo de la Sesión de Asamblea, fue el punto referido a la militancia política que quedó redactada con el siguiente texto: “No podrá postularse quien tenga militancia en partidos políticos  o agrupaciones ciudadanas que hayan participado en la administración del gobierno nacional, gobiernos departamentales o prefecturas, gobiernos municipales en los últimos 20 años”.

Cronograma del proceso de selección y designación del nuevo Contralor General:

El Presidente del Senado adelantó que la recepción de las postulaciones al cargo de Contralor General se aperturará desde el próximo lunes 18 hasta el 28 de abril, tiempo en el que las ciudadanas y ciudadanos que estén interesados a postular a este cargo podrán hacer la presentación de sus documentos.

Entre el 29 de abril hasta el 4 de mayo, la Comisión Mixta de Constitución procederá a la apertura de sobres y verificación de cumplimiento de requisitos exigidos por la Convocatoria.

“Los requisitos son 17 y que todos deben ser cumplidas, el que no cumple uno de los 17 requisitos, queda fuera de la postulación, queda inhabilitado”, afirmó Gonzales.

Cumplida la etapa de verificación de requisitos, el 6 de mayo se publicará en medios de comunicación impresos a nivel nacional, la lista de postulantes que habrían pasado ese primer momento y queden habilitados para la etapa de calificación de méritos y examen.

Momento en el que se aperturará el periodo de impugnaciones en días hábiles, según Gonzales del 9 hasta  el 17 de mayo y el tiempo que tendrá la Comisión para resolver las objeciones a postulaciones, será hasta el 19 del mismo mes.

Posteriormente se abrirá la etapa de evaluación de méritos y entrevistas, este periodo arrancaría el viernes 20 de mayo extendiéndose hasta el 28 de mayo.

“Para este segundo momento en el que se califican los méritos y se toma el examen, son 14 criterios que se van a tomar en cuenta para seguir avanzando y para formar parte de la lista que va llegar a la Asamblea, los postulantes tendrán que reunir al menos nueve de los 14 requisitos”, adelantó el Presidente de la Cámara de Senadores.

Se estima que la publicación de la Convocatoria a Sesión de Asamblea para la designación por más de dos tercios de votos al nuevo Contralor General del Estado, se realice entre el 31 de mayo o 1 de junio, cosa que la designación de la nueva autoridad, se materialice el viernes 3 de junio.