ALP aprueba informe de Comisión Mixta que revela que no existe tráfico de influencias

Prensa Senado | Mar, 05/10/2016 - 03:58 | Política

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la madrugada del martes el informe final de la Comisión Mixta que investiga los contratos suscritos entre el Estado boliviano y la empresa china CAMC, documento que revela que no existe tráfico de influencias en la adjudicación de esas obras.

“No hay ningún indicio ni prueba, porque durante estos más de 80 días, ni la oposición, ni ningún ciudadano o ciudadana, ni nadie ha presentado absolutamente ningún indicio ni prueba de que haya existido tráfico de influencias”, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

La Legisladora remarcó que la Comisión Mixta de Investigación indagó sobre los contratos y el supuesto tráfico de influencias durante más de 80 días, y que no se pudo encontrar prueba alguna de ese delito por parte del presidente del Estado, Evo Morales.

Remarcó que la empresa china CAMC se adjudicó los contratos porque tenía mejores propuestas técnicas en algunos casos y mejores precios en otros, por lo que esos procesos fueron absolutamente transparentes.

Señaló que sólo se encontró algunas irregularidades en el contrato de construcción de la vía férrea Bulo Bulo – Montero, por lo que el informe de la Comisión Mixta de Investigación será remitido a la Contraloría para que establezca las responsabilidades e inicie los procesos que correspondan.

“En este tramo de la vía férrea se han detectado temas que deberán ser analizados por la Contraloría para determinar si existe responsabilidad administrativa, civil o penal, en el resto de los casos no hay absolutamente ningún indicio de que se haya favorecido a la CAMC”, insistió Montaño.

Precisó que la Comisión Mixta de Investigación examinó 95 carpetas de contrataciones y realizó decenas de entrevistas a diferentes personeros del Gobierno, técnicos, supervisores y fiscales de obras, y puso establecer pruebas irrefutables de que no existe tráfico de influencias a favor de la empresa CAMC.

Descalificó el informe por minoría que presentó la oposición, porque se trata de un “collage de notas de prensa”, que no revelan nada, por lo que no son nada serias.

///RTS///