Actitud de la oposición sólo vulnera los derechos democráticos de la población boliviana

Prensa Senado | Lun, 06/17/2019 - 18:14 | Política

La oposición, cuando pide la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sólo busca que la población boliviana no participe de las próximas elecciones generales el 20 de octubre de este año, señaló la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, al añadir que ésta actitud vulnera los derechos democráticos.

Para Salvatierra, la renuncia de los vocales también implica iniciar una nueva convocatoria, un nuevo proceso, lo que inviabilizaría en términos de plazos, las próximas elecciones generales, atentando contra el derecho de los ciudadanos de emitir su voto el 20 de octubre.

“A título de hacer política no se puede inviabilizar el ejercicio de los derechos democráticos del pueblo boliviano”, señaló Salvatierra.

La Presidenta, recordó que en julio de 2017, la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que el Padrón Electoral de Bolivia tiene un porcentaje de confiabilidad de 98.7.

Asimismo, se espera que en agosto de este año se entregue la certificación ISO Electoral (ISO/TS 17582) que es la norma desarrollada por la OEA, junto con un grupo internacional de trabajo, formado por expertos provenientes de organismos electorales.

El ISO Electoral, es un mecanismo opcional para las autoridades electorales, diseñado para generar confianza y certidumbre en el electorado y en la administración de procesos electorales y servicios, certificación a la que aspira el Órgano Electoral Plurinacional.

La confiabilidad del Padrón Electoral y la certeza de un proceso electoral limpio y transparente, permitirán lograr los comicios de octubre de este año, como se llevó adelante los últimos años, enfatizó la Presidenta.