A 38 años de la “Masacre de Todos Santos” Presidente del Senado afirma que la democracia en Bolivia es sólida

Prensa Senado | Mié, 11/01/2017 - 10:00 | Política
A 38 años de la “Masacre de Todos Santos” Presidente del Senado afirma que la democracia en Bolivia es sólida

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el miércoles que a 38 años de la “Masacre de Todos Santos”, realizada el 1 de noviembre de 1979, la democracia en Bolivia es sólida y fuerte, que continúa en construcción y profundización con la participación de la ciudadanía.

“Hoy debemos ver esas páginas como una reflexión para que estos episodios no se repitan más. Nuestra democracia hoy es sólida, es fuerte, seguimos construyéndola, creemos que la participación de los ciudadanos, las luchas que ha habido en las calles, los muertos, hoy nos ha traído a este espacio de democracia donde sentimos que la estamos profundizando cada vez más y tenemos que cuidarla”, dijo a los periodistas.

Gonzales señaló que la protección de la democracia en Bolivia debe darse principalmente para evitar que las nuevas generaciones vivan los crueles episodios de las dictaduras.

“Fue una época realmente muy triste de la historia de nuestro país cuando la democracia quería nacer y habían otros que se encargaban de no dejarla nacer, de no dejarla revivir porque en otros tiempos ha habido también periodos democráticos”, indicó.

El 1 de noviembre de 1979 el coronel Alberto Natusch Busch perpetraba un violento Golpe de Estado, que continuó a los gobiernos militares de facto que culminaron en 1982 con la recuperación de la democracia.

La madrugada del 1 de noviembre, Natusch movilizó a los regimientos Tarapacá e Ingavi con quienes ocupó la ciudad de La Paz y dio inicio a la denominada "Masacre de Todos Santos".

Natusch Busch encabezó un gobierno que apenas duró 16 días. Fue uno de los más breves y el más cruento episodio de la historia, ya que en ese lapso dejó un centenar de muertos y al menos medio millar de heridos.

///AFBS///