A 30 años de su deceso, homenaje póstumo a la vida y obra de Jaime Sáenz Guzmán

Prensa Senado | Vie, 10/21/2016 - 09:49 | Social

En reconocimiento a la vida y obra del destacado literato boliviano Jaime Sáenz Guzmán, el Senado aprobó una Declaración Camaral de homenaje al insigne ciudadano, a 30 años de su deceso.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento póstumo a Jaime Sáenz Guzmán, en conmemoración a los 30 años de su deceso, reconociendo su trabajo literario y artístico, legado que deja no solo a la población boliviana, sino a toda la humanidad”, precisa la referida Declaración Camaral.

Jaime Sáenz Guzmán, nació el 8 de octubre del año 1921 en La Paz y falleció el año 1986. Sus padres fueron Gerónimo Saenz Rivero y Gabriela Guzmán Lazarte. Desde su infancia, Sáenz mostró un notable talento en la literatura y el dibujo, cualidades que lo llevaron a desempeñarse muy joven, como redactor en el diario “La República” y a fundar y dirigir revistas literarias como "Vertical" y "Cornamusa", siendo el carácter central de sus obras el matiz indigenista y mestizo.

El año 1938, Jaime Saenz Guzmán llegó a Alemania, donde adquirió conocimientos en las técnicas modernas de la literatura, el arte y la filosofía, tomando como referentes a Schopenhauer, Hegel, Heidegger, William Blake y Franz Kafka.

Habiendo retornado a Bolivia, desempeño funciones en el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Hacienda. Posteriormente en el año 1970 es invitado a dictar clases en la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés.

El trabajo literario de Sáenz es reconocido y estudiado tanto en Europa como en Norteamérica, este hecho promovió la traducción de muchas de sus obras al inglés, alemán e italiano, llegando a constituirse en uno de los mayores representantes de la literatura del siglo XX, además de ser referente para literatos, músicos y cineastas, enalteciendo grandemente al país.

Jaime Sáenz Guzmán, instauró una corriente literaria de seguidores de su obra, destacando: "El Escalpelo" publicado en 1955, "Vidas y Muertes" en 1986 y la novela "Felipe Delgado" en 1979.

 

///JJQM///